Páginas

martes, 12 de octubre de 2010

Es posible que sea necesario modificar las formas de gestión, de producción, de industria, del entorno común para el sostenimiento del medio, pero tal vez, el enfoque que estamos dando no sea el correcto, pues lo estamos manteniendo sobre los pilares del individualismo, cuando lo necesario es cambiar estructuras generales de comportamiento, basándonos en lo colectivo, y formando al ser humano, no sólo como individuo, sino como parte de un todo.

Es más que probable que los mecanismos de trabajo actuales, los mecanismos de gestión municipal, se hayan de modificar para poder solucionar los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, porque sin solucionar los problemas de base de nuestro entorno local no se puede hacer frente a las situaciones cercanas y problemáticas que se nos vienen encima.

Las corporaciones locales no existen para gestionar de manera inmovilista el patrimonio común, sino y sobre todo, para tomar decisiones políticas de calado que no sólo actúen en un marco adecuado de presente, sino que garanticen un futuro

Nuestro proyecto político debe articularse a partir del diálogo permanente con la sociedad montijana, siendo siempre conscientes de sus prioridades y necesidades. Debemos diseñar un proyecto innovador dentro de la sociedad de la "creación, el conocimiento y la información" partiendo de valores de izquierda como marco genérico capaz de satisfacer caracteres que no teman la incertidumbre implícita en un mundo abierto y plural.

El PSOE de Montijo reconoce la ciudadanía como un status, es decir, un reconocimiento social y jurídico mediante el cual una persona tiene derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad. Nuestro sentido de ciudadanía parte de un principio de igualdad, aceptando la diferencia, pero nunca la desigualdad. La igualdad requiere acción pública permanente, estando estrechamente vinculada a la democracia representativa.

Entendemos que la globalización conlleva la revalorización de las entidades, ciudades y regiones, como ámbitos socioeconómicos y de cohesión social y cultural. A más globalización, más se debilitan los Estados, más oportunidad tienen las regiones y las ciudades para fortalecerse, y más necesitan los ciudadanos tener poderes políticos próximos y ámbitos significativos y participativos de identificación cultural.

En Montijo vivimos también la globalidad. Formamos parte de comunidades virtuales, nos relacionamos con el mundo. Vivir la dialéctica local-global es indispensable para no convertirnos en un ser marginal, asumir a la vez las identidades de proximidad y las relaciones virtuales es darse los medios para ejercer la ciudadanía y para interpretar el mundo, conocer a los demás a través de la proximidad virtual puede ser una contribución decisiva para aceptarles y entenderles.

El PSOE de Montijo entiende la ciudadanía como una realidad multicultural que en ningún caso significa renuncia de lo propio sino, por el contrario, un enriquecimiento a todos los niveles, apostando por la participación constante de la ciudadanía en la actividad política y desarrollo de Montijo a través de las múltiples herramientas de las que los propios ciudadanos y ciudadanas se han dotado para promocionar y defender sus legítimos intereses sociales, culturales, económicos y de cualquier índole. Entendemos y promocionaremos el asociacionismo al que la gestión política deberá prestar una atención constante.

El PSOE de Montijo interpreta la realidad abriéndose más a la sociedad, buscando formas de participación eficaces, siendo más próximos, lo que nos permitirá encontrar nuevos espacios de participación que nos permitan adaptarnos a los nuevos retos. Por ello, apostamos decididamente por La Sociedad de la información y la comunicación, siendo conscientes de los nuevos desafíos que se presentan a la administración municipal en el modo de gestión y de relación con los ciudadanos, entendiendo estos retos como una oportunidad más participativa y más democrática de la gestión política.

El Gobierno abierto que nos permite las nuevas tecnologías facilita una mayor y más continuada participación ciudadana, de una forma ordenada, transparente y responsable, lo que redunda en un dialogo permanente.

Nuestro objetivo es avanzar hacia una cultura de corresponsabilidad en la gestión de nuestra realidad cotidiana, el establecimiento de vínculos más ágiles entre ciudadanía y administración, aportando soluciones rápidas y consensuadas que permitan una gestión más acorde con los requerimientos sociales. Para ello emplearemos el diálogo social como mecanismo básico de la democracia participativa. Puesto que entendemos la democracia como la participación directa de las diversas organizaciones de la sociedad en la toma de decisiones, mediante el diálogo social y consenso. En determinados casos nuestra sociedad requiere que el consistorio se comporte como un actor social más junto con las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de negociar y alcanzar un consenso compartido.

Para implementar esta participación debemos organizar consejos, mesas, foros, etc. en los que actúen los diversos grupos de interés, intercambiando información y estableciendo acuerdos concertados.

Ante el panorama de crisis global que va a condicionar, y está condicionando ya el desarrollo a todos los niveles, es fundamental implementar una política creativa, a nivel local, que proponga y forje nuevos contenidos, formas y coaliciones, es necesario generar la política de la imaginación.

Esta política de la imaginación está estrechamente ligada a la Sociedad de la Información que desde el PSOE de Montijo entendemos como realidad y posibilidad, no basta con el intercambio de información, es necesario que esa información derive en conocimiento, para ello, es ineludible desplegar ambiciosas tareas en la capacitación de los ciudadanos para saber aprovecharlas creativamente. Es necesario el desarrollo de políticas públicas capaces de que la sociedad obtenga fruto del progreso tecnológico y de asegurar un acceso equitativo no sólo a la sociedad de la información, sino también a la distribución justa del potencial de prosperidad que ésta genera.  Estas políticas son imprescindibles para que en las organizaciones sociales la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se conviertan en las fuentes fundamentales de la productividad y el bienestar.

La situación económica actual hace necesario la articulación de otras formas de economía local que respondan más a un objetivo social que al meramente mercantil, este “empresariado social” que mutualiza los riesgos económicos y que nace del binomio “trabajo/necesidad”, no se trata de una sustitución de agentes, sino que pretende diferenciar unas respuestas para adaptarlas a las necesidades, por ello, presentan un potencial de innovación real que es necesario desarrollar.

El PSOE de Montijo apuesta firmemente por el desarrollo local en base a la política de la imaginación fundamentando un entorno de creatividad, innovación y participación ciudadana, como única fórmula válida en el contexto de crisis global en el que nos encontramos. 

Se debe elaborar un plan estratégico, pero este plan deberá fraguarse con toda la sociedad montijana a partir de las siguientes premisas:

            1º.- El modelo de ciudad que deseemos, el que desarrollaremos a través del plan, condicionará a todos los vecinos, por ello todos deben y pueden participar.

            2º.- El plan debe ser un compromiso de todos con todos cuya finalidad es construir un futuro mejor, por ello debe ser un contrato social firmado desde la libertad y la solidaridad de todos y cada uno con todos los demás.

            3º.- El “forum” es el instrumento que desde el PSOE de Montijo utilizaremos para articular el plan junto con vecinos de distintas zonas del pueblo a fin de impulsar y articular los trabajos y análisis necesarios. La voluntad es crear una asamblea abierta para articular un debate sincero y constructivo, una tarea importante que compromete e ilusiona: hacer un pueblo próspero, democrático y socialmente saludable, quizás lo necesario para ser felices.

Aunque en este proyecto político todos los parámetros de actuación guardan una estrecha relación, es necesario hacer divisiones a fin de establecer un desarrollo adecuado de los mismos, siempre considerando que todos son vasos comunicantes de interacción, estás divisiones serán tratadas en mesas redondas a tratar antes del forum, se constituirán grupos de trabajo que favorezcan el proceso de elaboración de propuestas, siguiendo directrices y normas para el forum, y las mesas se darán a conocer a todos los montijanos y montijanas, aquí proponemos las nuevas divisiones necesarias para la elaboración del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario