Páginas

6


Desde 1991, año en el que se aprobó el primer plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura (PIOMEX) hasta hoy han pasado casi 20 años de trabajo en pro de la Igualdad en la Comunidad Autónoma. En la actualidad, está vigente el III Plan de Igualdad de Oportunidades de las mujeres de Extremadura. Este plan, proyectado para 2006-2009, tiene como objetivo lograr la aplicación transversal del principio de igualdad en diferentes áreas: la prevención y mejora de la calidad de vida; la formación; la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; la cultura; y la participación social, política y cooperación como proceso de visibilidad de las mujeres.

Desgraciadamente la incidencia de las políticas de igualdad en nuestro entorno local ha sido bastante relativa, más bien como efecto de las sinergias sociales que como la aplicación efectiva de un plan estructurado, prueba de ello es que no existe un plan de igualdad ni tan siquiera en el ámbito de los empleados públicos del municipio.

Tomando como referencia el Plan de Igualdad autonómico, que define, áreas y objetivos de actuación, así como medidas políticas a desarrollar, oportunamente debatidas y consensuadas por los diferentes agentes sociales y partidos políticos de Extremadura, el PSOE de Montijo sigue trabajando sin descanso para conseguir el mayor compromiso posible de la sociedad montijana en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, por medio de la Transversalidad.

               IGUALDAD PARA PREVENIR Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
               FORMACIÓN PARA LA IGUALDAD
               CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL
               CULTURA PARA LA IGUALDAD
               PARTICIPACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y COOPERACIÓN COMO PROCESO DE
               VISIBILIDAD DE LAS MUJERES.

           
El PSOE de Montijo asume los servicios sociales como uno de los sistemas públicos de la política social que, de forma específica, contribuye a la superación de la desigualdad, mediante una cobertura adecuada de prestaciones y servicios que conduzcan al desarrollo integral de las personas y los grupos.

            Todas las leyes de los servicios sociales hacen referencia a unos mismos colectivos, señalando en cada uno de ellos las actuaciones correspondientes de los servicios sociales.

            Colectivos como: familia, infancia, tercera edad, mujer, minusválidos, drogodependientes y alcohólicos, personas en situación de delincuencia y minorías etnicas.

Además de estas actuaciones, todas las leyes hacen referencia a la comunidad a través de actuaciones de prevención y promoción social, facilitando la participación en tareas comunes e impulsando el asociacionismo y voluntariado con el objetivo de promover la cooperación social abordando la necesidad de la solidaridad social.

Las funciones de los servicios sociales son fundamentalmente la atención personalizada mediante prestaciones básicas dirigidas a todos los ciudadanos que se encuentren en determinadas situaciones de necesidad de acceder a estos servicios y recursos que les permitan tanto la convivencia personal como la integración social, mediante medidas de cooperación tanto preventivas como correctivas y que se fundamentan en el desarrollo de la solidaridad.