Páginas

7


Analizando el contexto actual es importante reflexionar sobre nuestra realidad local frente a un turismo al que podemos calificar de prácticamente inexistente y que sin embargo debe ser uno de los motores de desarrollo de nuestra comunidad, para lo cual debemos estructurar toda una serie de nuevas alternativas turísticas.
Las actuales crisis ambientales y sociales que nos afectan a nivel global están cuestionando los modelos tradicionales del desarrollo en todos los campos. El turismo no escapa a esta realidad, y partiendo de ésta base debemos ser capaces de crear esas nuevas alternativas, que deben emerger desde un plan integral estructurado en base a nuestra realidad.
Todos nuestros enfoques deben ir canalizados hacia el Turismo Ecológico, el Turismo Comunitario, Turismo Rural en general y Turismo Cultural, con el objetivo de tener un turismo residencial de calidad.
El PSOE de Montijo entiende el desarrollo turístico de nuestra localidad como un proceso multidirecional donde múltiples asociaciones y personas deben estar involucrados y comprometidos con esta actividad.

Entendemos dos áreas concretas de actuación:
                                             Rutas rurales y medioambientales
                                             Actividades programadas, ferias y fiestas.

Rutas rurales y medioambientales
Requiere la puesta en marcha y funcionamiento del Centro “Las Cabezas”, de acuerdos con la asociación Domos, desde donde canalizar una serie de rutas de interés ornitológico y deportivo, lo cual requiere la colaboración de la CHG en la adecuación de miradores de aves y puestos de pesca deportiva. Diversas rutas complementarias dentro de nuestro entorno más cercano, impulsando las zonas verdes existentes y la creación de nuevas zonas verdes.

Actividades programadas
Utilización de nuestro teatro como centro de encuentros, seminarios, simposiuns, jornadas, congresos etc.
Organización de fiestas temáticas: Las encantas convertirla en una amplia fiesta temática que comprenda actividades complementarias, mercadillo medieval o zoco, fiesta de las tres culturas con conferencias, audiovisuales, teatro en la calle, etc.
Dar forma y consolidar “La batalla de Montijo” buscando la implicación ciudadana y brindando un espectáculo al aire libre transformando nuestra población para los visitantes en un amplio escenario temático.
Promover la organización de un festival regional de música joven, así como otro de folklore extremeño y un festival regional de teatro social y alternativo.
            Impulso a las fiestas culturales religiosas como: Semana Santa, actos hacia nuestra patrona “Virgen de Barbaño”.
            Apoyo a todas las fiestas locales, San Blas, Carnavales, San Isidro en Barbaño, y atención especial y nuevo enfoque de las “ferias y fiestas”.