Páginas

5

El empleo, su ausencia y su búsqueda, constituye uno de los más graves problemas que atraviesa nuestra sociedad, el PSOE de Montijo no puede permanecer impasible alegando la falta de competencias del consistorio en esta materia, por ello nuestro proyecto político no puede menos que presentar un PLAN INTEGRAL DE EMPLEO.

Este Plan tiene como finalidad la creación del Consejo Consultivo Económico y Social, que siente las bases de una metodología necesaria para las estrategias locales de empleo y desarrollo local, una mesa de diálogo social donde contemos con la participación de un conjunto variado y representativo de agentes socioeconómicos, públicos y privados, en la interrelación permanente entre las escalas, comarcal y regional, en la promoción de la igualdad de oportunidades, y en la aplicación de un enfoque integral de actuación sobre el empleo.

Este Plan responderá a un Proyecto con cuatro puntos de innovación:

Objetivos (reflexión a escala local)

Incorporación de agentes socio-económicos

Método (integral, participativo y con capacidad de transferencia)

Instrumentos (acciones complementarias y de apoyo).

La metodología participativa en grupo de discusión local supone la participación ciudadana en la definición de la situación, las necesidades y las propuestas concretas para solventar las diferentes problemáticas a abordar. Es necesario afrontar estos asuntos desde una óptica multidisciplinar y el intercambio de información y trabajo entre los distintos componentes de las Asociaciones Locales.

El aspecto central es la aplicación de un nuevo método en el ámbito del Empleo. La metodología a utilizar para la elaboración de estrategias de empleo y desarrollo local pretende una apertura de la visión de la problemática del empleo, haciendo que los agentes locales tengan una visión más integral del problema, y los convierta en agentes activos en la definición de la política de empleo.

En el fomento del empleo se deben contemplar tres líneas fundamentales de actuación:

1/Información.- Es necesario dar servicio de información a los ciudadanos de las ofertas de formación para el empleo y ofertas de trabajo del Sexpe a través de los medios de comunicación del Ayuntamiento, Radio, Web, oficina de información. etc.

            2/Promoción.- de lo local buscando y facilitando la implantación de empresas foráneas

            3/Economía Social.- Fomento del Cooperativismo.- Formación y asesoramiento para la creación de Cooperativas y el autoempleo.

Fomentar la creación de Cooperativas Industriales en Proyectos de baja inversión, asesorando y aplicando los análisis a los proyectos a fin de evaluar la viabilidad de los mismos.

Fomentar la creación de Cooperativas en el sector servicio, fundamentalmente en atención a la dependencia, a la limpieza de edificios y locales, etc.

En el campo del empleo municipal debemos optimizar todos los servicios con nuevos sistemas de organización del trabajo, pues su cometido es dar el mejor de los servicios a los ciudadanos, para ello es imprescindible la transparencia, (con nuevos reglamentos como son la bolsa de trabajo, etc) la rotación, la planificación y una gestión basada en el compromiso y la responsabilidad.

           Recogiendo este plan en el Libro Blanco de Montijo y por supuesto en el Plan Estratégico Integral de Montijo.