Páginas

4

Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron el término Cultura. Partiendo de ésta redefinición los Socialistas de Montijo entendemos la Cultura en un sentido social, es decir, como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

Este sentido de la palabra Cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "personas cultas" y "personas incultas" que el término podía tener desde el romanticismo; Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos y barrios por el solo hecho de tener "cultura" distinta, o vivir en zonas distintas.

Resumiendo, este uso actual del término Cultura designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general, en cualquier parte de nuestra población.

Hay que señalar que cuando se estudian los hechos sociales, por ejemplo la economía o el Arte, se toman esos aspectos en forma parcial auque en la realidad están estrechamente relacionados. Esto ocurre por la imposibilidad del pensamiento humano abarcarlo en su compleja red de interrelaciones. No está de más insistir en que no hay práctica social que esté desvinculada de las restantes, formando un todo complejo y heterogéneo de recíprocas influencias. Así, no puede explicarse la cultura, si no se hace referencia a la economía, a la política, a las costumbres, la moral, las creencias, etc.

Esta es la razón por la cual cuando se habla de cultura preferimos el sentido de los significados y valores que los seres humanos atribuyen a sus actividades, abarcando tanto el conjunto de lo material (objetos) como lo no material de una sociedad (significados, regularidades normativas creencias y valores).

Partiendo de estas premisas, que deben servir como base de nuestro concepto de la cultura como globalidad de las acciones de un pueblo, nuestras propuestas para el desarrollo cultural local pasan por diferentes aunque relacionados puntos:

Cámara Agraria.- A todas luces la creación de un museo es insuficiente, la riqueza histórica de nuestra población con los movimientos obreros y campesinos, la realidad de las colonias militarizadas, etc. requieren algo más, museo y centro de interpretación de la historia de Montijo, albergando también la biblioteca especializada abierta a los investigadores como prolongación del Archivo Histórico Municipal y área de gestión.

Teatro Municipal.- Sacar el máximo rendimiento a estas instalaciones es una necesidad, la necesaria programación de teatro o cine debe completarse con encuentros, conferencias, seminarios, congresos etc. que den un valor añadido a la ciudad, estimulando el comercio, la hostelería etc. Dentro de la programación del teatro, es necesario abrir puertas a la creación de grupos amateurs, la creación de un festival regional de teatro social y alternativo etc.

Universidad Popular.- Debe hacer frente a la exclusión digital con una oferta formativa adaptada a todos los niveles, aglutinar y fomentar las actividades creativas de los jóvenes en el arte, la ciencia y la tecnología, crear una cadena de TV on-line gestionada y dirigida por jóvenes de la localidad.

Biblioteca.- El desarrollo normal y la oferta de la biblioteca debe verse complementada por más ordenadores para dar el servicio necesario a los usuarios. Cuentacuentos, Clubs de lectura, Juegos florales, encuentros de colaboración etc. tiene que ser la oferta de una biblioteca dinámica y activa.

Archivo Municipal.- devolver el protagonismo al Archivo como nuestro referente histórico, las Jornadas de Historia de Montijo tienen que girar en torno al propio archivo, la digitalización de documentos es ya una realidad pero es necesario acercarlos a los ciudadanos vía on line y dar contenido a la Web del archivo.
Trabajar en el aspecto cultural de acuerdo con las asociaciones, que deben ser las protagonistas del cambio cultural, negociando con ellas un Pacto Local por la Cultura.