Páginas

3



En esta era digital el desafío de la sociedad en materia de educación y de cultura, es combinar razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con democracia y equidad social. Es generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico dosis crecientes de autoaprendizaje a distancia. Es ir cultivando una cultura tecnológica que facilite el acceso al conocimiento y los niveles de preparación de la sociedad.

Sería una grave irresponsabilidad histórica no asimilar que los aportes de la revolución tecnológica representan una extraordinaria oportunidad para avanzar en el perfeccionamiento de los sistemas educativos y en la democratización de la información y del conocimiento.

El primer paso es tomar conciencia de que no podemos diferir más una incursión seria y a fondo en el tratamiento público del tema y que debemos ubicarlo, al mismo tiempo, como una alta prioridad para la gestión municipal.

El PSOE de Montijo entiende la educación como el mayor valor de futuro de nuestra comunidad que debe articularse a través de un proceso multidireccional cuyos objetivos son:

 1º.-Incentivar la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

 2º.- La iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo y los valores éticos.

3º.-Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

4º.-Desarrollar la creatividad.

.-Fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas, familiares y sociales.

Por todo ello, y entendiendo que el proceso educativo ni puede ni debe limitarse a la enseñanza formal, proponemos a la sociedad montijana un gran Pacto Local por la Educación que abarcará todas las áreas formativas en un esfuerzo común para el mejor futuro de nuestros hijos.

Este pacto se desarrollará con AMPAS, representación del profesorado y alumnos, que desarrollaran los contenidos adecuados utilizando como herramientas de desarrollo de los mismos las de comunicación audiovisual y espacios públicos necesarios, destacando:

* La Radio Pública con el propósito de aprovechar el potencial de la misma en beneficio de las tareas educativas y culturales del municipio, desarrollando una programación específica adaptada a los diferentes ciclos formativos y sirviendo de punto de encuentro entre la enseñanza formal y las actividades extraescolares.

* Creación de una Web Site que bajo la denominación de “Educa Montijo” sea el escaparate de la actividad pedagógica de la localidad y plataforma de edición de un periódico virtual elaborado por los alumnos.

* La radio y la web deben estar estrechamente relacionadas en clases específicas de refuerzo a través de monografías, conferencias o artículos en aquellos temas en los que se detecte mayores dificultades por parte del alumnado.

* Un foro de debate virtual permitirá tomar el pulso a las inquietudes y necesidades del alumnado.

* Foros de debate presénciales y radiados del alumnado sobre temas que fomente la ética, la solidaridad, la ciudadanía etc. Es decir, educación en valores.

Los caminos y las vías no pueden justificar los fines, es evidente que un buen uso del diálogo, de los métodos participativos, del ejemplo del profesor, son condiciones necesarias para una adecuada labor de formación, pero también son condiciones, la precisión en el diseño curricular de las intenciones a través del análisis del contenido, los objetivos propuestos, etc., es decir, tener claro los fines que se proyectan en lo educativo y diseñar la realización del proceso de formación.

El PSOE de Montijo quiere poner a disposición de padres, madres, profesores y alumnos todo cuanto este en su mano a fin de que desde el diálogo y el consenso consigamos los mejores resultados educativos para las generaciones venideras.

            Finalizando todo en el Forum Montijo, donde se recogerán todas las propuestas en el libro blanco que será el que se convertirá en el Plan Estratégico de Montijo.