Páginas

1


La era digital es ya una realidad que ha llegado para quedarse, y como cada revolución tecnológica suscita miedos y alienta esperanzas. El desafío de pensar en la contribución de los modernos sistemas a la comunicación, a la integración local, nos exige examinar las posibilidades y aplicarlas de manera efectiva.

Teniendo en cuenta una necesaria revisión de las actitudes más comunes ante el proceso de innovación tecnológica, planteando la exigencia de entender la revolución digital como condición necesaria para liderar el cambio hacia una nueva forma de entender lo local.

Debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.                 Para que la revolución digital deje de ser una promesa hay que conocer y aplicar creativamente las nuevas tecnologías.

2.                 Las nuevas tecnologías pueden contribuir de modo decisivo a la integración local, el acceso a los bienes culturales, educativos, sociales y políticos.

3.                 Hay que apropiarse de la tecnología con prudencia y sobriedad, superando toda la fobia a la tecnología. Hay que hacer una vasta pedagogía social del uso y de la producción de nuevos medios.

En esta era digital el desafío de la sociedad, en materia de educación y de cultura, es combinar razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con democracia y equidad social. Es generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico dosis crecientes de aprendizaje a distancia. Es ir cultivando una cultura de Internet y los niveles de preparación del pueblo.

Sería una grave irresponsabilidad histórica no asimilar que los aportes de la revolución tecnológica representan una extraordinaria oportunidad para avanzar en el perfeccionamiento de los sistemas educativos y del conocimiento.

El primer paso es tomar conciencia de forma seria y a fondo en el tratamiento público del tema y que debemos ubicarlo, al mismo tiempo, como una alta prioridad combatiendo de forma decidida la exclusión digital.

El segundo paso es la reforma total y absoluta de la web municipal, de manera que, realmente, sea una herramienta útil para los ciudadanos en la información tanto genérica como especializada de todo lo relacionado con el municipio, así como mancomunidad, comarca etc.

Es necesaria la interrelación de la web con los medios de comunicación locales públicos y privados, no sólo debe ser posible la gestión de todas las demandas de los ciudadanos vía on-line, sino las necesarias conexiones para facilitar las gestiones con todas las instituciones del estado.

La relación entre la web municipal y diversos web site como: “Educa Montijo”, “Comercio Montijo” “Cultura Montijo” “Montijo Juventud” “Radio Universidad” “Teatro Montijo”, “Universidad Popular”, “Radio Universidad”, “Emplea Montijo” etc. tiene que convertirse en una red que aglutine todas las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Esta apuesta por el futuro debe entenderse como una apuesta por la ciudadanía, una apuesta por la modernidad y sobre todo, una apuesta por la Democracia Participativa y el Gobierno Abierto, donde la función del pueblo no se limite a emitir un voto cada cuatro años, pero también creemos en lo tradicional, por ello la creación del FORUM DE MONTIJO, es una asamblea abierta, permanente de carácter consultivo, integrada por todos los vecinos y vecinas que sientan la necesidad de participar sin distinción de sexo, edad, creencias o ideas políticas. La misión es buscar, encontrar y dar forma a los valores y aptitudes de la ciudadanía de nuestro pueblo.