Páginas

2

 Qué duda cabe que la estructuración urbanística local ha sido y es una de las asignaturas pendientes de nuestra localidad, nos enfrentamos a una realidad complicada con un diseño de calles y acerados que en muchos lugares suponen una barrera infranqueable para muchos ciudadanos y ciudadanas  con visión o movilidad reducida, pretender solucionar toda la problemática a corto plazo entraría en el campo de lo utópico, es necesario hacer un estudio en profundidad de la situación y plantear medidas a corto, medio y largo plazo, que definitivamente solucionen problemas tan acuciantes como son las barreras arquitectónicas, la precariedad del asfaltado y el acerado, islas de peatones, zonas verdes, la escasez de plazas de aparcamiento, etc.

Desde el PSOE de Montijo proponemos un Plan General de Ordenación Urbana que tiene que responder a las expectativas y necesidades de los ciudadanos, para ello es necesario crear una mesa de dialogo con la presencia de Asociaciones Vecinales y Técnicos municipales a fin de elaborar un estudio pormenorizado y marcar un orden de prioridades,  que se abordarán en mayor o menor medida en función de los recursos pero anteponiendo la calidad en todas las infraestructuras, de manera que garanticemos la duración de las obras o reformas abordadas, en definitiva la elaboración de un nuevo modelo de ciudad.

El Plan General de Ordenación Urbana debe abordar los siguientes puntos:
·                    Memoria y estudios complementarios.
·                    Planos de información y de ordenación urbanística.
·                    Normas urbanísticas.
·                    Programa de actuación.
·                    Estudio económico y financiero.

Conteniendo las siguientes determinaciones de carácter general:

a.                 Clasificación del suelo, con expresión de las superficies asignadas a cada uno de los tipos y categorías en que se divida.

b.                 Estructura general y orgánica del territorio integrada por los elementos determinantes del desarrollo urbano y, en particular, por el sistema general de comunicación y sus zonas de protección; el de espacios libres destinados a parques públicos y zonas verdes en proporción no inferior a cinco metros cuadrados por habitante; y el de equipamiento comunitario y para centros públicos.

c.                  Programación en dos etapas de cuatro años del desarrollo del Plan en orden a coordinar las actuaciones e inversiones públicas y privadas.

d.                Medidas para la protección del medio ambiente, conservación de la naturaleza y defensa del paisaje, elementos naturales y conjuntos urbanos e histórico-artísticos.

e.                 Señalamiento de las circunstancias con arreglo a las cuales sea procedente, en su momento, la revisión del Plan, en función de la población total y de su índice de crecimiento, recursos, usos e intensidad de ocupación del suelo y demás elementos que justificaron la clasificación de suelo inicialmente adoptada.

El Plan General de Ordenación Urbana es el instrumento urbanístico, que partiendo de un amplio consenso social, planificará las actuaciones para el desarrollo del municipio en todo aquello referido a edificaciones, infraestructuras, calles y viales, equipamientos, instalaciones, etc.

            Sin duda el inicio debe ser el Forum, donde la aportación ciudadana de los vecinos en la elaboración de un modelo de ciudad sea un buen instrumento, porque al fin y al cabo el urbanismo es el conjunto de conocimientos necesarios para la creación, desarrollo y progreso, según las necesidades de la vida urbana de un pueblo.